mesæstandar

#3 Ciclo

La isla de Hashima - Felipe Mesa

1. La producción de sal a partir de la evaporación del agua marina fue un importante producto en Japón durante varios siglos. Para obtener la sal, los fabricantes del mar interior de Seto utilizaban para la combustión la madera de sus bosques de pino, rica en resina. A principios del siglo XVIII este material empezó a escasear; y entonces los habitantes de la Isla de Takashima vieron la oportunidad de venderles carbón mineral, con la misma finalidad.

2. En el caso de las islas, el carbón se origina normalmente por la descomposición de vegetales que se acumulan en las zonas costeras de poca profundidad. Los vegetales inundados quedan cubiertos de arena y arcilla que los protege del aire, posteriormente bacterias anaerobias dan inicio a lo que será una lenta transformación, hasta convertirlos  en este material no renovable, rico en carbono y altamente combustible. Como bien es sabido, este proceso ocurrió en el periodo carbonífero (de eso hace entre 299 y 359 millones de años).

3. Los habitantes de la Isla de Takashima, habituados a extraer carbón mineral superficial del suelo de su territorio y a utilizarlo como combustible doméstico, aprovecharon nuevas rutas de transporte marítimo para vender el carbón que reemplazara la madera de pino; para ello, se tornaron insuficientes la extracción superficial, y la organización social simétrica entre sus habitantes.

4. La familia Takahori, que investía un dominio feudal en la isla, al observar que la exportación de carbón era un negocio altamente rentable, usurpó los derechos de administración de la tierra de los isleños y los convirtió en subcontratistas y mano de obra a su servicio. De este modo, la producción de carbón mineral se estableció como el pilar de la economía de la isla; transcurría la década de 1850, en la que coincidió con la reapertura de las puertas de Japón  al mundo y con el momento en que Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países occidentales empezaron a usar en sus flotas los motores de vapor que requerían altas cantidades de carbón mineral.

5. A Takashima no solo llegó una mayor demanda de carbón de otros lugares del mundo, sino también una presión para cambiar los métodos de extracción y así tener una mayor capacidad de producción. Con la importación de maquinaria e ingenieros británicos, la extracción en la mina pasó de ser superficial y artesanal a configurar un sistema moderno de perforación vertical que, en abril de 1869, encontró un lecho de mineral a 45 m bajo tierra; de este modo se instauró la primera mina de carbón de Japón.

6. El gran éxito de Takashima y la gran cantidad de dinero extranjero que empezó a circular, impulsaron la búsqueda de carbón en algunas de las 550 islas de la prefectura de Nagasaki, entre ellas la cercana Hashima, fragmento de roca deshabitado con poco más de un km2 de extensión. Luego de algunos intentos fallidos, finalmente en 1887 la Familia Fukahori instaló una primera mina en Hashima, la misma que tres años más tarde vendió por 100.000 yenes a la para entonces ya famosa corporación Mitsubishi, compañía que se había expandido rápidamente desde sus inicios, en 1873, como empresa de transporte marítimo y que había comprado enla mina de carbón de Takashima en el año 1881.

7. La isla de Hashima, ubicada a unos 20 km del puerto de Nagasaki, y con 480 metros de largo y 150 de ancho, fue habitada entre 1887 y 1974 por los trabajadores de la mina de carbón y sus familias. En 1959 la isla alcanzó una densidad poblacional de 139.100 personas/km2 en la zona residencial y de 83.500 personas/km2 para el total de la superficie, lo que supone una de las mayores densidades de población registradas en el mundo.

8. Durante las guerras entre China y Japón; Japón y Rusia, y la primera y la segunda guerra mundiales, la mina de Hashima funcionó de manera normal; pasó de producir 150.000 toneladas de carbón al año en la primera década del siglo XX, a un pico de 410.000 toneladas anuales en 1941. Para ello, la Mitsubishi perforó entre 1885 y 1889 dos túneles verticales que llegaron al lecho marino, a una profundidad cercana a los 199 m.

9. La isla fue simultáneamente mina y ciudad por casi 100 años. En las zonas planas que se habían ganado al mar se ubicaron las instalaciones industriales, y con el paso de los años, y como respuesta a la altísima densidad poblacional, se construyeron en el interior rocoso más de 30 edificios habitacionales de hormigón armado, conectados por una red de laberintos, patios, pasillos y escaleras. Se dice que en 1916 en Hashima, se construyó uno de los primeros edificios japoneses en hormigón reforzado de varias plantas, resistente al tiempo, al mar y a los tifones. Sus interiores eran simples habitaciones pequeñas y normalmente se compartían instalaciones, baños y cocinas. Acompañando estos complejos de vivienda, se construyeron diversas infraestructuras: acueducto –que transportó agua potable por el lecho marino desde Nakasaki–, hospital, colegio, gimnasio, cine, bares, restaurantes, tiendas, peluquería y templos. Mientras que el gerente de la Mitsubishi vivía en su casa privada en la parte alta de la isla y los ingenieros de alto rango y sus familias en apartamentos con servicios independientes, los obreros nativos habitaban apartamentos con servicios compartidos y los obreros extranjeros –chinos y coreanos– vivían como esclavos. En 1945, coincidiendo con el fin de la segunda guerra mundial, se dice que en la isla ya habían muerto unos 1300 obreros debido a las duras condiciones de trabajo en los túneles, enfermedades y desnutrición. En la década de 1960 algunos habitantes de la isla transportaron tierra fértil desde otros lugares costeros para cultivar sobre los tejados y tener plantas y jardines, debido a que el suelo mineral de la isla no lo permitía. De hecho, toda la comida siempre fue llevada en barco desde otros puertos, de manera que cuando las condiciones climáticas no permitían la navegación, los alimentos escaseaban.

10. A finales de los años sesenta, con la economía de Japón disparada y el reemplazo inminente del carbón por el petróleo como política gubernamental, las minas de carbón cerraron poco a poco, la Mitsubishi recortó su planta de obreros y realizó algunos traslados a otras de sus industrias. El 15 de enero de 1974 la compañía anunció el cierre de la mina durante una ceremonia en el gimnasio de la isla, momento en el cual ofreció trabajo a quienes quisieran desplazarse. De ese modo, en poco más de tres meses Hashima quedó completamente abandonada.

11. Luego de su abandono, las construcciones de la isla han sufrido un deterioro paulatino y constante debido a su exposición a la salinidad y a los diversos fenómenos climáticos. Fragmentos de pinturas, revoques, paredes y ventanas rotas conviven con triciclos o televisores de los años sesenta, evidenciando la súbita desaparición de la comunidad que allí habitó. A partir de 2005 Nagasaki ejerce jurisdicción sobre la isla, y desde el 22 de abril del 2009 algunas de sus zonas han sido abiertas al turismo, luego de 35 años de cierre. Pero abrir la totalidad de la isla al turismo implicaría grandes inversiones y mejoras en las estructuras que actualmente se caen a pedazos y representan grandes riesgos para los visitantes. Algunas organizaciones independientes y el gobierno japonés han propuesto que la isla sea designada por la Unesco como patrimonio industrial de la humanidad, pero Corea del Sur se opone a estas iniciativas porque considera que durante la segunda guerra mundial las instalaciones mineras convirtieron en esclavos a algunos de sus ciudadanos.
 
12. Los efectos del deterioro de los edificios de hormigón fueron monitoreados para la filmación de la miniserie del canal de televisión de History ChannelLa Tierra sin Humanos. La isla aparece también en algunas películas: Batlle Royal II: Requiem, en el manga Air Gear, en el anime Get Backers, y en la última de James Bond, Skyfall. El documental realizado por Thomas Nordanstad y subido a youtube en 2011, narra la historia de un habitante nativo de Hashima, que al cabo de un tiempo regresa a la isla, a su apartamento, y recuerda su vida y su infancia allí.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carbón
http://en.wikipedia.org/wiki/Hashima_Island
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Hashima
http://www.uwosh.edu/home_pages/faculty_staff/earns/hashima.html
http://www.youtube.com/watch?v=okRUrxvngCc&feature=mfu_in_order&list=UL