mesæstandar

#5 Artesanal

Una conversación corta - Krishna Bharathi y Dominik Bueckers

KB El diseño no es simplemente una estrategia formal; en algún punto hay que dar un salto, afirmar una posición. ¿Dónde está esto para usted? ¿Qué llama su atención?

DB Por supuesto, es evidente que esa es una manera de mirar las cosas, pero no estoy necesariamente interesado en estrategias formales. (Pausa). Sí, hay un proceso de planeación que se percibe como formal desde afuera del proceso de diseño pero rara vez se siente como si uno lo orquestara. Creo que lo más interesante en las estructuras de paisaje a gran escala es su inmediatez.

KB Eso es curioso. No creo que mucha gente se refiera a la planeación como una práctica inmediata.

DB Existen esos procesos de larga duración, de meses y meses, muchos años inclusive; pero me refiero a los resultados. Es claro que dentro de cada proyecto hay una estrategia a largo plazo, pero también hay un claro esfuerzo por evaluar: ¿Qué podemos hacer ahora? Cuando se desarrolla un proyecto en una ciudad o espacio urbano, este representa una oportunidad para marcar lo que ocurre en un lugar y tiempo específicos. La planeación tiene una dinámica completamente diferente cuando las personas pueden apreciar un impacto en su vida cotidiana desde etapas tempranas del proceso de desarrollo del proyecto.

Yo recorro en bicicleta este río todos los días, y nunca es el mismo. Cuando caminas por ciudades y espacios urbanos son precisamente esos cambios intuitivos, las cosas a pequeña escala, las que ocurren de un día para otro. Cómo las cosas cambian y cómo la gente ocupa espacios…, quiero decir, eso es lo que me motiva; ver qué condiciones y cualidades diferentes pueden establecerse.

KB Sí, estoy de acuerdo. Creo que como diseñadores constantemente observamos las condiciones positivas y negativas a nuestro alrededor y usamos esa observación para dar vida a propuestas de proyectos particulares apropiadas para las circunstancias.

DB Los arquitectos y los arquitectos paisajistas con un historial en el diseño se aproximan al trabajo de manera diferente a aquellos entrenados estrictamente como planificadores. Ellos evidencian un esfuerzo en pensar en los detalles y en cómo estos trabajan juntos; yo no separo los procesos de diseño a pequeña escala de los de gran escala. Se trata de entender cómo están ligadas las cosas –espacialmente, con la luz, la textura– o con los medios disponibles en el momento. El trabajo desde el diseño propone mucho más que simplemente la funcionalidad.

KB Claro, pero observar aspectos de construcción y luego volver al trabajo de diseño tiene que ser también una prioridad.

DB Por supuesto que el diseño debe corresponder a la realidad, pero no es solamente un asunto de documentos constructivos. Para mí se trata más de horas y horas de papel calcante y de explorar versiones y opciones para todo. Claro, esto es más significativo cuando se sabe por experiencia que cada piedra puede ser diferente.

Dios mío, esto es aburrido.

(risas)

KB No, no lo es, pero creo que es suficiente por hoy.